El Covenant
El Covenant, fue un colectivo de razas alienígenas unidas, que controlaron gran parte del Brazo de Orión, y la Vía Láctea. Más especificamente, su Gobierno era una Jerarquía Oligarca Teocrática, con un sistema de castas, y siendo liderados por un grupo especifico de individuos.
Ellos comenzaron una Campaña genocida en contra de la Humanidad hasta que fueron derrotados en la Guerra Humano-Covenant por diversos factores, siendo el más importante un conflicto interno (la "Guerra Civil del Covenant" o "el Gran Cisma").
Tras ser vencidos por una serie de golpes devastadores, donde perdieron capacidad de líderazgo, y fuerza (durante la infección de los Flood enGran Caridad o durante la Batalla de la Instalación 00), continuaron operando, al menos en cierta manera, la cual aún es desconocida.
Formación
El Covenant fue formado gracias al pacto acordado entre las razas San 'Shyumm y Sangheili , concretado después de una guerra larga y desgastante entre éstas dos razas. Ésta guerra tomo pie en el año 938 a.E.C, cuando un grupo de San 'Shyuum reformistas entro en espacio bajo control del planeta Sanghelios reclamando las abundantes reliquias Forerunner que ahi se encontraban para su estudio. Debido a las diferencias que ambas razas tenían acerca de la adoración a las reliquias, comenzó un conflicto de ideologías.
Los Profetas creían que activar las reliquias y estudiarlas para crear objetos útiles era la mejor manera de adorar a estos "dioses", mientras que los Élites veían esto como una herejía y un sacrilegio hacia la adoración de los Forerunners. Mientras las diferencias se hacian evidentes, el diálogo entre las dos razas empezó a convertirse en agresiones, y una guerra que duraría ochenta y seis años comenzó.
Los Élites, con su sociedad basada en un Gobierno militar, poseían la ventaja de una estrategía efectiva y de una sociedad preparada para la guerra, pero los Profetas tenian en su control un arma mejor que cualquier ventaja de los Élites: una nave interestelar enorme y poderosa de los Forerunners conocida como el acorazado.
Cuando los Profetas comezaron a usar el acorazado contra los Élites en los enfrentamientos navales (los más comunes en éste conflicto) lograron varias victorias aplastantes sobre sus fuerzas, así fue como los sabios Comandantes Élites, dándose cuenta del peligro que representaba la nave Forerunner, tomaron la decisión de ultilizar la tecnología de las reliquias Forerunner para mejorar sus naves y sus fuerzas. Los Profetas por otro lado, temían que éstos enfrentamientos los llevaran a la aniquilación de su raza. Ambas fuerzas finalmente temían lo mismo: la extinción. Los Elites finalmente se rindieron debido al temor que le tenían a el acorazado y comenzaron a buscar paz mediante negociaciones. Eventualmente ambas partes se dieron cuenta de que luchar carecía de sentido, debido a que la diferencia que había comenzado la guerra ya estaba resuelta.
Fue así como los Profetas, con lo que ellos consideraban "evidencia" de lo sucedido a los Forerunners; evidencia de su "Gran Viaje", en un intento por consolidar la paz, compartieron su descubrimiento con los Elites, y acordaron descubrir el camino a la "trascendencia" de los Forerunners y convertir a ambas razas en Dioses. En retribución a ésta promesa, los Elites juraron proteger a los Profetas mientras lograban cumplir su promesa. Éstas ideas fueron concretadas y expuestas en un documento conocido como "El Juramento de Unión".
En un principio, el Covenant eran dos razas unidas en un pacto de no agresión para asegurar su supervivencia, pero, mientras avanzaba el tiempo, su sociedad, cultura y tecnología fueron mejorando, descubrieron y absorbieron varias razas nuevas. Su sociedad había evolucionado en un complicado sistema de castas, donde los Profetas gobernaban el Covenant y los Elites dirigían la organización militar. Para el momento de los sucesos de la batalla de Halo, el Covenant controlaba gran parte del Brazo de Orión y la Vía Láctea.
Su creencia religiosa más importante era que una serie de anillos, llamados Halos, los llevarían al "Divino más allá" y los llevarían junto a los Forerunners; convirtiéndolos en dioses, y todos los que no creyeran en el Gran Viaje, serían dejados atrás, donde morirían debido al poder infinito de los anillos de Halo.
Gobierno
El Covenant era gobernado por un Sumo o Alto Concilio, que es dirigido por tres Profetas Jerarcas, y lo conforman Profetas menores, Ministros, y varios Elites de alto rango, conocidos como Consejeros. Además del Alto Concilio, existen otros 3 concilios: El Concilio de la Concordancia, el Concilio del Deber y Doctrina y el Concilio de Maestros.
Durante el inicio de la Guerra Civil del Covenant, los Profetas reemplazaron a los Elites con Brutes en varias posiciones de la Sociedad Covenant, siendo la más importante el control militar del Covenant y la protección de los Profetas Jerarcas. Los Profetas de la Verdad y de la Piedad usaron como pretexto para éstos cambios el asesinato de el Profeta del Pesar a manos del Jefe Maestro. Luego de éstos cambios, los Profetas ordenaron un genocidio en contra de los Elites, comenzando así la Guerra Civil del Covenant, entre dos facciones; el Covenant (leales a el Profeta de la Verdad), y los Separatistas (Elites junto con un grupo pequeño de Hunters y Grunts).